Revox B795: La máquina de hacer música


Todavía recuerdo la sensación que experimenté la primera vez que vi un tocadiscos con brazo tangencial. Se trataba de un Revox modelo B790. Lo vi en el local céntrico que tenía Sarkis Ganimian en Montevideo. En ese entonces recién me iniciaba en el apasionante mundo de los discos de vinilo.

Ese día, una larga charla con Sarkis sobre las bondades de los brazos tangenciales a la hora de reproducir los discos de vinilo me dejó impresionado. Tanto fue así que cuando llegué a casa me puse a investigar por mi cuenta sobre esta particular forma de reproducir los LPs, totalmente desconocida por mí hasta ese momento.

Volví al local unos días después para escuchar el tocadiscos. Para ese entonces había leído mucho sobre la reproducción de discos de vinilo con brazos tangenciales, con argumentos a favor y en contra, así que la curiosidad de experimentar en carne propia las diferencias entre el modo de reproducción tradicional (con brazo radial) y el "nuevo" (brazo tangencial) se me hacía insoportable.

El argumento a favor más contundente con el que cuenta este tipo de reproducción es que, al utilizar un brazo tangencial, los discos son "leídos" de la misma forma en que fueron grabados (se graba el disco cortándolo con una cuchilla que se desplaza lateralmente desde el exterior hacia el interior del disco; por lo tanto, al reproducir un disco con un brazo tangencial se puede seguir exactamente el camino realizado por la cuchilla al grabar el disco).

Fue así que estando en el local de Sarkis, este me convenció de que me llevara el tocadiscos a casa para probarlo; me pidió que lo escuchara con detenimiento, tranquilo, con mis propios equipos y mis discos preferidos.


Las pruebas en casa me habían dejado alucinado. A los tres días llamé a Sarkis a su celular para decirle que me quedaba con el tocadiscos. Cuando lo llamé era de noche. Sarkis atendió enseguida, casi susurrando, pues recién había acostado a su pequeña hija —me dijo—, y no quería despertarla. Hablamos sobre lo increíble que habían resultado las pruebas de escucha y de lo bien que sonaba el tocadiscos con todo tipo de música. Esa noche me confesó que él sabía que yo me quedaría con el tocadiscos, pues se trataba de una maravilla desde todo punto de vista. Y la verdad es que lo era: una verdadera máquina de hacer música.


Mi viejo y entrañable Revox B790 reproduciendo un disco del grupo Suéter

El tocadiscos me acompañó por algunos años, regalándome horas y horas de placer musical sin límites, haciéndome "tocar el cielo con las manos", y convenciéndome, ya en aquel entonces, de que era el vinilo la respuesta a esa búsqueda constante de la perfección sonora.

Sustituí el Revox B790 por otro tocadiscos. Sin embargo, siempre me quedó en la memoria su sonido exquisito, grande, contundente; ese sonido "verdadero", muy diferente al sonido "de juguete" que proporcionan muchos componentes de audio que se jactan de ser de alta fidelidad.

Revox B795: Volviendo al primer amor



El destino quiso que volviera a tener en mis manos un tocadiscos con brazo tangencial. Y lo cierto es que yo quería también! (poco tiene para hacer el destino cuando de verdad nos proponemos las cosas). En esta ocasión se trata del Revox modelo B795.

Perteneciente a la serie B700 de la prestigiosa marca suiza, el B795 es un tocadiscos más moderno que el B790. Las diferencias más notorias entre ambos son, además de un ligero cambio en el diseño, la ausencia del display digital de velocidad y del control de ajuste fino de velocidad en el más nuevo.


Las mejoras que incorpora con respecto a su predecesor (que no se aprecian a primera vista) son un plato que prácticamente duplica el peso de aquel (ahora es de 2.1 kg); un motor de baja velocidad y alto torque, que incorpora un tacogenerador de 100 polos; y una relación señal/ruido que ahora es de 70 dB.



La propia Revox en su página web pone al B795 entre los componentes más importantes de la serie B700 (llama la atención, sin embargo, que el viejo B790 no aparezca entre sus componentes más destacados).



Por supuesto, el brazo tangencial del B795 sigue siendo el Linatrack (de "linear tracking" o "seguimiento lineal"). Este brazo posee una masa efectiva muy baja, lo que hace que le vayan mejor las pastillas fonocaptoras de alta compliancia.



Me gustaría seguir hablando de los detalles técnicos de este gran tocadiscos, de su sofisticada ingeniería (hay para hablar un montón sobre el tema), pero lo que realmente importa es su sonido.



Utilización y pruebas de escucha




A diferencia de mi viejo y querido B790, que equipaba una pastilla fonocaptora Shure V15 Type IV, este nuevo Revox tiene instalada una pastilla alemana Elac ESG 793.


Antes de haber escuchado el nuevo tocadiscos, considero a la Shure superior a la Elac en términos absolutos. Sin embargo, cabe mencionar que hacía poco tiempo me había embarcado en la restauración de un tocadiscos Elac, del que su construcción, componentes y materiales utillizados me habían dejado impresionado (sobre todo su sonido... wow!).



CONTINUARÁ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Smooth Jazz, vacaciones y Java EE

Viva el vinilo!